Nombre
de la Técnica o Método:
|
Juegos
históricos como método de ejemplo para el aprendizaje.
|
URL de
la propuesta metodológica
|
|
Descripción
de la Técnica o Método:
|
Los objetivos de la
utilización de los llamados “juegos históricos” se basan en utilizarlos en
clases para ejemplificar lo que se está pasando.
Por ejemplo, el juego Age
of Empires tiene la facilidad de poder crear escenarios. La gracia de los
escenarios es que uno inventa el paisaje, crea los ejércitos, ciudades, etc.
Si por ejemplo, se está viendo Roma y se quiere pasar las guerras púnicas,
específicamente la batalla de samas, uno puede crear un escenario parecido a
como fue en la vida real y demostrar virtualmente las estrategias utilizadas
en ambos bandos.
Sin embargo, hay otros
tipos de juegos como Assasins Creed, que son juegos de ficción histórica,
acción, lo cual no es muy recomendado, pero pueden ser utilizados como medio
virtual de una recreación de las ciudades, gremios, mapas, etc.
Ahora bien, además de ser
un buen modelo para ejemplificar, también pueden ser utilizados para otros
fines como los expuestos en las páginas que seleccione. Pueden servir para
apoyar la clase de matemática o utilizarlos para crear en los alumnos un
pensamiento crítico.
Ejemplo de actividad con
uso de Juegos Históricos:
Actividad: Recreación
Batalla de Stirling
Subsector
- Nivel: Historia y Ciencias Sociales – 7°
Básico
Aprendizaje
Esperado: Aplicar las estrategias de las batallas, mediante el juego, para que
así el alumno pueda sumergirse en el contexto de la época.
Descripción
de la actividad: Los alumnos deberán recrear en un escenario nuevo la batalla de
Stirling, en el que utilizarán las mismas estrategias, ejército, que se
aplicó en ella.
|
Rol
profesor / Alumno.
|
El profesor se dedicará a
verificar la correcta utilización del juego, comprobará que los alumnos no
malgasten el tiempo y que recreen correctamente la batalla requerida. Además
una vez terminado el escenario solicitado por el profesor, los alumnos le
enviarán el escenario creado, para que el profesor lo pueda corregir.
Los alumnos serán los
grandes protagonistas de esta
actividad, al tener que realizar ellos la actividad señalada por el docente
|
Rol de
las TIC en la propuesta metodológica
|
Serán el medio para poder realizar la
actividad, pues gracias a ella los alumnos podrán recrearla.
|
Imagen rescatada del sitio:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario