sábado, 10 de octubre de 2015

Juegos históricos como método de ejemplo para el aprendizaje.

Nombre de la Técnica o Método:
Juegos históricos como método de ejemplo para el aprendizaje.
URL de la propuesta metodológica

Descripción de la Técnica o Método:
Los objetivos de la utilización de los llamados “juegos históricos” se basan en utilizarlos en clases para ejemplificar lo que se está pasando.
Por ejemplo, el juego Age of Empires tiene la facilidad de poder crear escenarios. La gracia de los escenarios es que uno inventa el paisaje, crea los ejércitos, ciudades, etc. Si por ejemplo, se está viendo Roma y se quiere pasar las guerras púnicas, específicamente la batalla de samas, uno puede crear un escenario parecido a como fue en la vida real y demostrar virtualmente las estrategias utilizadas en ambos bandos.
Sin embargo, hay otros tipos de juegos como Assasins Creed, que son juegos de ficción histórica, acción, lo cual no es muy recomendado, pero pueden ser utilizados como medio virtual de una recreación de las ciudades, gremios, mapas, etc.
Ahora bien, además de ser un buen modelo para ejemplificar, también pueden ser utilizados para otros fines como los expuestos en las páginas que seleccione. Pueden servir para apoyar la clase de matemática o utilizarlos para crear en los alumnos un pensamiento crítico.
Ejemplo de actividad con uso de Juegos Históricos:
Actividad: Recreación Batalla de Stirling
Subsector - Nivel: Historia y Ciencias Sociales – 7° Básico
Aprendizaje Esperado: Aplicar las estrategias de las batallas, mediante el juego, para que así el alumno pueda sumergirse en el contexto de la época.
Descripción de la actividad: Los alumnos deberán recrear en un escenario nuevo la batalla de Stirling, en el que utilizarán las mismas estrategias, ejército, que se aplicó en ella.
Rol profesor / Alumno.
El profesor se dedicará a verificar la correcta utilización del juego, comprobará que los alumnos no malgasten el tiempo y que recreen correctamente la batalla requerida. Además una vez terminado el escenario solicitado por el profesor, los alumnos le enviarán el escenario creado, para que el profesor lo pueda corregir.
Los alumnos serán los grandes protagonistas  de esta actividad, al tener que realizar ellos la actividad señalada por el docente  
Rol de las TIC en la propuesta metodológica
Serán el medio para poder realizar la actividad, pues gracias a ella los alumnos podrán recrearla.  


Imagen rescatada del sitio:

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