miércoles, 18 de noviembre de 2015

Drive como una herramienta de trabajo colaborativo.

Logo de Google Drive
Imagen rescatada del sitio https://sites.google.com/a/palmbeachschools.org/google-resources/

La nueva herramienta de Google, Google Drive nos permite trabajar a través de word colaborativa mente, en este caso nosotros como el quinteto dinámico simulamos una entrevista, la cual la realizamos remotamente, es decir, a través de la utilización de esta herramienta pudimos realizar una encuesta sin estar en el mismo lugar.

Es por eso que vemos a esta herramienta como una medio por el cual se acortarán las distancias y que a futuro puede cambiar drástica mente el rumbo de las entrevistas o incluso otros medios de comunicación. Es posible denominar Drive como una herramienta colaborativa la cual permite incluso completar trabajos grupales a través de Word sin tener que juntarse, esto nos permite ahorrar mucho tiempo el cual en muchas ocasiones es muy valioso.

Aquí les dejamos la entrevista, disfrútenla


Trabajo de tecnología educativa.
Entrevista.

Entrevista realizada al profesor de Historia y Cs. Sociales, don Nicolás Vidal.

Hoy en día Las TIC'S están indudablemente involucradas en nuestras vidas en todos los ámbitos posibles, pero en el ámbito de la educación se han quedado rezagadas debido al sistema educativo imperante.

Profesor, primero que todo ¿Qué son las Tic's?
Bueno, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, más conocidas como Tic´s., son el conjunto de tecnologías desarrolladas para regular la información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan una gran cantidad de usos hoy en día, casi innumerable. Por ejemplo, pueden almacenar información, enviarla, procesarla, etc.


¿Cree usted que es tiempo de integrar las TIC'S en el sistema educativo?
Sinceramente el sistema educativo en Chile esta en una crisis, ya que el docente no está siendo capaz de dominar las aulas saturadas con incluso 45 alumnos a la vez, integrar las TIC´S en este sistema sería una solución muy rentable y favorable para modernizar al país e integrarlos en los sistemas desarrollados del mundo.
Sin duda alguna la interacción entre el docente y los alumnos se vería disminuida, pero a cambio los alumnos aprenderán desde temprana edad a movilizarse en un mundo que avanza rápidamente gracias a las nuevas tecnologías. 
Además estas ayudarán sin duda a desarrollar de gran forma a las nuevas generaciones, las cuales ya están acostumbradas a su uso diario, incluso más que los mismos profesores. Por esto, creo que es necesario que se implemente un plan que ayude a equiparar el conocimiento tecnológico de los profesores al de los alumnos, de forma que juntos puedan avanzar en busca del mismo objetivo, el cual es el aprendizaje como un medio de alcanzar el desarrollo pleno en la sociedad.

Con respecto a lo mencionado anteriormente, es correcto decir que el papel del docente pasaría a un segundo plano, es decir, el rol del docente cambiaría drásticamente, entonces ¿ Cual sería el nuevo rol del docente en esta educación tecnologizada? y ¿Cómo se debería enseñar en las universidades esta nueva ''Carrera'' ?
El rol del docente sería la de una persona que enseña, eso no cambiara nunca, pero ese tipo de enseñanza es lo que se reformaría un docente tecnologizado es capaz por ejemplo de enseñar matemáticas a través de programas que ya existen, o en el caso de un profesor de historia, poder interiorizar y hacer que el alumno pueda sentirse dentro de la época que se está estudiando, las universidades deberían adaptarse y modificar sus mayas enfocando las formas de enseñar en la tecnología y formando a un guía en lo que respecta la tecnología como también formando a una persona íntegra y apta para poder desenvolverse ante un grupo curso el cual está hambriento de saber debido a esta nueva modalidad que se adapta a los intereses de los jóvenes.

En el caso de que se aceptara algún proyecto tan grande en nuestro país ¿Cuales son las medidas que debería tomar el gobierno para poder poner en práctica ese nuevo sistema educacional?
Se deberían hacer un gran número de cambios tanto sociales, políticas, educacionales e incluso económicos ya que los colegios deberían modificar sus aulas y adaptarlas para poder realizar este nuevo tipo de clases, el gobierno debería financiar un gran número de implementos tecnológicos tanto computadores como proyectores, etc. La idea es emular la forma en la que los países desarrollados educan a su población, ya que son esos nuevos sistemas que dan a la población mejores condiciones laborales, mejores remuneraciones y una mejor calidad de vida.

Poniéndose en el caso de que todo lo propuesto sea aprobado ¿Como serían las nuevas clases que deberían impartir los maestros?
Los docentes deben hacer participar constantemente a los alumnos los cuales deben desarrollar las habilidades principales para desempeñarse hoy en día en el mundo laboral, las cuales con pensamiento crítico, analizar y capacidad de síntesis. Es por esta razón que los docentes a través de las TIC'S deben hacer de los alumnos un participante activo de su propia educación, por ejemplo: En la Universidad de los Andes a los estudiantes de pedagogía se imparte un ramo llamado Tecnología educativa la cual consiste en integrar a los alumnos futuros docentes al mundo tecnológico, es así como en el futuro estos estudiantes serán capaces de impartir sus clases de forma interactiva haciendo participes a los alumnos a través de distintas plataformas las cuales son desconocidas por la mayoría de la población, es así como las pequeñas iniciativas van dando pie a que este proyecto se vaya realizando de a poco en una sociedad que está atrasada en el ámbito educacional.


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